Los elásticos intermaxilares son una parte importante que se usan en la mayoría de tratamientos con ortodoncia fija, ya sea convencional o lingual, e incluso en muchos casos de ortodoncia invisible, y su uso suele ser necesario en algún periodo del tratamiento ortodóncico.
Los elásticos, denominados coloquialmente “gomas”, son unos elementos auxiliares usados durante el tratamiento, que el paciente ha de ponerse y quitarse de la manera prescrita por el ortodoncista. Son de gran ayuda para la corrección de multitud de problemas de la mordida y si el paciente colabora en su utilización conseguiremos realizar el tratamiento de manera más rápida y eficiente.
Existen multitud de elásticos, y éstos se clasifican de diferente manera en función principalmente de su grosor y diámetro. Dependiendo de la fuerza que el ortodoncista quiera aplicar sobre los dientes elegirá unos elásticos de mayor o menor grosor y/o diámetro e indicará al paciente la cantidad de horas al día que los ha de utilizar, así como los puntos de enganche donde han de ir sujetos los mismos.
Para una correcta finalización del tratamiento es imprescindible la colaboración por parte del paciente a la hora del uso de estos elásticos intermaxilares.