El stripping dental o reducción interproximal (IPR) es una procedimiento utilizado en los tratamientos de ortodoncia que consiste en la reducción de la anchura de los dientes. Generalmente el desgaste no es superior a 0,5mm por diente, por lo que la modificación de su tamaño es inapreciable.
Se trata de un procedimiento muy conservador que nos permite solucionar problemas, principalmente de espacio, durante el tratamiento ortodóncico.
El stripping dental tiene diferentes aplicaciones en el campo de la ortodoncia, la principal, es la ganancia de espacio durante el tratamiento para poder llevar a cabo el alineamiento dental dentro de unos límites biológicos adecuados.
Además de esta aplicación puede también utilizarse para la reducción de espacios negros previos entre los dientes o que pueden aparecer durante el tratamiento de ortodoncia, especialmente en paciente adultos y/o periodontales.
El stripping realizado de manera adecuada no duele. El esmalte, que es la capa más externa del diente, es un tejido prácticamente inorgánico, por lo que siempre que el procedimiento de stripping esté bien realizado, y se limite a este capa del diente, no ha de doler. Para llevar a cabo este procedimiento, por tanto, no es necesario anestesiar al paciente.