Los buenos hábitos de higiene bucal comienzan junto con la vida de su niño. Incluso antes de que salga su primer diente, ciertos factores afectan la apariencia y la salud que sus dientes tendrán en el futuro.
Por ejemplo, las tetraciclinas son unos antibióticos que pueden pigmentar los dientes. Por esta razón, no deben ser utilizadas por madres que estén amamantando ni por mujeres embarazadas durante la última mitad del período de gestación.
Debido a que los dientes del bebé aparecen alrededor de los seis meses de edad, los procedimientos normales de higiene bucal, tales como el cepillado y el uso de hilo dental no se realizan en la primera etapa de su vida. Sin embargo, si tienen necesidades especiales de salud bucal que deben ser conocidos por todos los padres primerizos.
Estos cuidados incluyen: evitar la aparición de caries de biberón, y asegurar que su hijo reciba la cantidad adecuada de flúor, así como la limpieza de los dientes con una gasa húmeda después de sus alimentos, siguiendo las instrucciones de su odontopediatra. Nunca permita que el niño se quede dormido con el biberón o sin limpiar sus dientes.
¿Qué son las caries del biberón y cómo puedo prevenirla?
Las caries del biberón se presentan por una exposición frecuente y prolongada de los dientes a líquidos que contienen azúcares. Entre ellos se incluyen la leche, los productos sustitutos de la misma y los zumos de frutas. Los líquidos azucarados se depositan en la superficie de los dientes por periodos prolongados mientras el bebé duerme, produciéndose caries que se desarrollan primero en los dientes anteriores superiores e inferiores. Por esta razón, no debe permitir que su bebé se duerma con un biberón de líquidos azucarados en la boca. En su lugar, a la hora de dormir, dé a su hijo un biberón con agua o el chupete recomendado por su odontopediatra/ortodoncista e intente no usarlo más allá de los 2 años de edad. Si usted lo amamanta, evite que su bebé tome el pecho continuamente, y siga las instrucciones del pediatra y odontopediatra. Y, después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con una toallita o gasa limpia y húmeda.
¿Qué es el flúor?
El flúor en cantidades apropiadas proporciona beneficios incluso antes de que aparezcan los dientes de su niño, ya que fortalece el esmalte dental de los dientes en formación. A estas edades el aporte de flúor se realiza a través de las aguas fluoradas o por alimentos con algún contenido en flúor.